Termómetro láser

Los termómetros láser permiten medir temperaturas de forma muy precisa, rápida y sin contacto. Lo hacen gracias a un sensor óptico, que aunque se denominan láser, son realmente por infrarrojos o IR.

Esta tecnología para mediciones sin contacto los hace muy útiles para aplicaciones como la industria, toma de medidas en las cámaras frigoríficas, para la cocina, y un largo etc.

Al no tener que introducir el termómetro dentro del fluido o en contacto con el solido, son mucho más higiénicos que otros tipos de termómetros con sonda y no necesitan limpiarse cada vez que se usen. Eso implica mayor seguridad alimentaria incluso si no se limpian con frecuencia…

Los mejores termómetros láser

Si estás pensando en adquirir algún termómetro láser, aquí tienes algunas recomendaciones que encontrarás con buenos precios y excelentes prestaciones:

Bosch Professional

El termómetro láser Bosch usa tecnología IR sin contacto para tomar la temperatura en el ámbito profesional. Es un termómetro en forma de pistola con el que puedes apuntar a la superficie de la que quieres medir la temperatura y apretar el botón de toma. Eso hará que aparezca la medición de forma instantánea en la pantalla LCD que incorpora.

Este termómetro funciona a pilas (incluidas), con un rango de temperaturas de entre -40ºC y 1000ºC (también en ºF), es decir, un rango muy amplio apto para todo tipo de aplicaciones, desde su uso en cocina como en la industria.

Tiene distintas opciones de configuración, registro de temperaturas, apagado automático, indicación del estado de la batería, luz de fondo, etc. Su relación de distancia es de 12:1, garantizando una medición precisa en tan solo 0.5 segundos, y precisión excelente.

FLUKE 64 Max

Esta otra alternativa al anterior es algo más barato, pero también muy profesional y con capacidad para mediciones sin contacto con esta pistola con tecnología infrarroja sin contacto. Es un aparato muy similar al anterior, incluso en su precio. Por tanto, es una buena alternativa.

Llega desde los -50ºC a los 550ºC, apto para uso en cocina, industria, etc. Puede medir fácilmente la temperatura de superficies como la de líquidos, alimentos sólidos, acero, vidrio, plásticos, etc. Lo que no se puede usar es para medir la temperatura media de personas o animales, es decir, no lo debes usar como termómetro sanitario.

Incluye batería de 9V con la que funciona. Su LCD te permite mostrar la temperatura en ºC y ºF, según vivas en un país que usa el SI o uno con la medida imperial. Las medidas se toman rápidamente y de una forma muy sencilla, a una distancia segura, además de poder configurarlo, registrar datos, etc.

Bosch Home & Garden

Otro de los mejores termómetros láser que puedes comprar es este Bosch con el que podrás medir temperaturas de entre -30ºC y 500ºC. Funciona con 2 pilas AA incluidas, ofrece gran facilidad de uso con su gatillo para obtener las mediciones, 3 modos de medición, buena precisión, y capacidad de medir en ºC y ºF.

Por otro lado, podrás usar sus modo de medición: pulsar una vez el gatillo para medir la temperatura en un instante, mantener pulsado el gatillo y mover el termómetro para una medición continua de superficies.

TROTEC TP7

Termómetro láser tipo pistola para tomar mediciones inteligentes y precisa en solo 0.5 segundos. No necesita contacto al tener sensor IR, y permite tomar temperaturas incluso si la distancia es algo más grande.

El equipo de desarrollo de este fabricante ha implementado una pantalla LCD donde ver todos los datos necesarios de una forma más intuitiva. Tiene función de luz de fondo para poder hacer lecturas en la oscuridad, función de ahorro y autoapagado, registro de max/min con fecha, indicador de medidas fuera de rango configurables, etc.

Por supuesto puede trabajar tanto en Celsius como en Fahrenheit, y llega desde los -50ºC a los 1000ºC, lo que lo hace apto para todo tipo de aplicaciones, desde el hogar hasta la industria. Cuenta con todas las certificaciones importantes, como FDA, FCC, RoHS, CE, etc., por lo que es confiable.

Testo 830-T4

No es un termómetro para uso sanitario o basal, aunque se puede usar para alimentos (sin contacto) como un termómetro láser para cocina, sino que es un termómetro que mide temperaturas sin contacto por IR para uso profesional, medir temperatura de superficies, terreno, habitaciones, sistemas de calefacción, motores, ejes, resistencias, circuitos, etc. Puede medir entre los -50ºC y los 550ºC de temperatura.

Puede ajustarse fácilmente para que muestre la temperatura en ºF o en ºC en su pantalla LCD, se permite realizar mediciones rápidas y fáciles, además de ser muy preciso. Si no se usa se apagará en 15 segundos para ahorrar batería.

Cómo funciona un termómetro infrarrojos

termometro laser

Un termómetro IR o infrarrojo, usa un sensor de este tipo para hacer las mediciones sin contacto. Una lente enfocará los rayos infrarrojos de energía de la superficie en la que deseas medir la temperatura y los guiará a un pirómetro que convierte esa energía en una señal eléctrica. Esa señal es procesada por un procesador e interpretará el voltaje para mostrar en pantalla una temperatura en unidades comprensibles por el humano.

Eso lo hace perfecto para medir temperaturas cuando otros termómetros no sean capaces o tan eficaces, como cuando los termopares, las sondas y otros sensores de contacto no se puedan usar o producen datos inexactos. Por ejemplo, cuando no se pueda tener contacto directo con el objeto, o está rodeado por algo y no sea accesible, o simplemente cuando se necesiten medidas rápidas sin esperas.

Al elegir un termómetro IR, se debe tener en cuenta algunas consideraciones. Se deben respetar los campos de visión y distancia a la que pueden medir, así como los tipos de superficies sobre las que el fabricante garantiza la efectividad de su producto (emersividad), precisión, etc.

Cómo se usan los termómetros sin contacto

Lo primero que debes tener claro es el tipo de termómetro IR que estás usando y para qué lo estás usando. Te aconsejo siempre leer las instrucciones o manual del fabricante antes de comenzar a usarlo, puede haber algunas diferencias o peculiaridades en cada caso. Pero lo básico es:

  • Para tomar mediciones de objetos: sería recomendable que la temperatura del lugar donde se guarda el termómetro sea similar o igual a la de la habitación o entorno donde se va a tomar la medición, de lo contrario deberías dejarlo unos minutos en el lugar donde tomarás la medida para que se adecue. Asegurate de que la lente está limpia y no tiene ningún protector o plástico protector. El siguiente paso sería encender el termómetro, apuntar hacia la superficie de la que quieres tomar la medición, y apretar el gatillo para poder leer el valor de temperatura. Asegurate respetar la distancia especificada por el fabricante o la medición podría no ser exacta. Así de fácil.
  • Para tomar mediciones de humanos o mascotas: en el caso de medir temperatura corporal, asegurate de que el termómetro que tienes lo permite. Muchos termómetros IR no son aptos para tomar temperatura basal. De los modelos recomendados en este artículo, solo uno de ellos lo permite. Por lo demás, es similar a los pasos anteriores: encender, apuntar a la frente o zona donde se mida la temperatura, apretar el botón de toma de medición, y obtendrás la temperatura. Pero además, te aconsejaría probarlo con todos los miembros de la familia cuando no se tenga fiebre, de ese modo sabréis la temperatura que tenéis normalmente para tener un registro y poder calibrarlo adecuadamente. No todas las personas tienen la misma temperatura corporal…

Procura no moverte demasiado mientras haces la medición, y cuidado con los campos magnéticos que podrían alterar las mediciones.

Utilidades de un termómetro láser

Las utilidades de un termómetro láser son muchas, ya han ido apareciendo muchas de ellas:

  • Para bebés: los bebés no se están quietos, y los termómetros convencionales de contacto pueden no ser efectivos si no logras que se mantenga en contacto el tiempo adecuado. Por eso, con el IR tomarás la medición más rápidamente y sin contacto.
  • Para alimentos: son ideales para cocinas y barbacoas, tomando la temperatura óptima a la que vas a cocinar tus platos favoritos para que salgan perfectos. Además, también para alimentos fríos o bebidas, o para saber la temperatura exacta del interior de tu nevera o congelador, ya que es muy importante conocerla para saber durante cuánto tiempo mantendrá los alimentos. Por lo general, las neveras no incorporan función que te diga la temperatura exacta del interior…
  • Para objetos: es posible que quieras medir la temperatura de los objetos como un radiador, un sistema de refrigeración, cámaras frigoríficas industriales, metales, etc. Con estos termómetros obtendrás mediciones precisas para el hogar y la industria, y con rapidez.
  • Mascotas: las mascotas son como los bebés, no siempre se mantienen quietas para medir la temperatura.

 

¿Son fiables?

Sí, son fiables este tipo de termómetros IR. De hecho, suelen ser más precisos que la mayoría de termómetros convencionales, cuya precisión depende de la escala que se haya usado como patrón o del sensor instalado en los digitales. Es cierto que en los termómetros láser va a depender también de la calidad del sensor y de la distancia, pero si respetas los márgenes recomendados por el fabricante, serán fiables.

Por lo general, la precisión de un buen termómetro IR suele ser de ±1.5ºC para los rangos más frecuentes de temperatura. Eso quiere decir que la variación en el valor puede estar o 1.5ºC por encima de la temperatura real de la superficie a la que has apuntado o 1.5ºC por debajo como máximo. Lo cual no quiere decir que siempre tengan esa variación…

¿Y seguros?

Son muy seguros, usan tecnología IR que no implica peligrosidad alguna para las personas. Son mal llamados termómetros láser como he dicho, por lo que realmente no usan un láser para la medición, así que no implicará una fuente de radiación ionizante o peligrosa para los bebés, ni mascotas o adultos.

Además, al no necesitar contacto, te permitirán estar alejado de la fuente de calor, lo que podría evitar accidentes. Y también es un punto a favor por el hecho de que no necesitarán contacto, ni limpieza excesiva, sin que tengas que preocuparte por infecciones en tus alimentos.

Mejores marcas de termómetros láser

Dentro de los termómetros láser, o IR, puedes encontrar algunas marcas destacadas, como:

  • Fluke: es una prestigiosa marca a nivel internacional, y líder mundial, que está dedicada a la fabricación de dispositivos de medida y software de medición. Entre sus aparatos se encuentran los medidores láser de temperatura. Sus aparatos se caracterizan por su gran calidad y por la avanzada tecnología e innovación que incluyen.
  • Lidl: es una famosa cadena de supermercados alemanes con grandes descuentos en multitud de productos. En ocasiones se asocian con otros fabricantes para lanzar campañas con multitud de instrumentos y aparatos de todo tipo para sus clientes. Por tanto, también encontrarás termómetros. En este caso, la calidad dependerá del fabricante que haya creado el producto que puedes comprar en estas famosas tiendas.
  • Testo: es otro de los líderes mundiales alemanes de tecnología de medición. Especializados en productos para medir multitud de parámetros en múltiples campos de aplicación, entre ellos la temperatura. Años de experiencia, investigación, desarrollo y dedicación para ofrecer las mejores prestaciones a sus clientes.

¿Buscas un termómetro fiable? Dinos cuánto quieres gastar

y te mostramos las mejores opciones

20€


*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

es_ESSpanish